Residencias Medicas

Clinica Medica

RESIDENCIA CLÍNICA MÉDICA

Duración: 4 años.

INTRODUCCIÓN

El ordenamiento del Servicio de Clínica Médica responde a criterios jerárquicos, participativos y profesionales. Los médicos de los años inferiores siempre trabajan bajo supervisión, los médicos de planta de Clínica Médica, son profesionales con Residencia completa en Medicina Interna que cumplen 40 horas semanales de trabajo en sala. La totalidad de médicos que conforman el Staff tienen incluido dentro de sus actividades la tarea docente, la cual es un objetivo primario del servicio y está vinculado al trabajo diario.

El Sanatorio cuenta con camas generales y de cuidados críticos, donde se atienden consultas mensuales con la participación de residentes de segundo a cuarto año.

MÉDICOS EGRESADOS CLÍNICA MÉDICA (Desde año 2000 a 2019)

Dra Silvia Prego

Dr Marcelo Saquilan

Dra Lorena Silva

Dra Vilma Ramos

Dra Gabriela Martinez

Dra Mariela Alejandra Velasquez

Dra Stella Maris Castañeda Santos

Dra Andrea Carolina Cañas

Dra Fabiana Alejandra Verón

Dra Romina Silvana Martinez

Dra María Belen Llapur

Dra Natalia Jimena Colque

Dra Analia Maria Celeste Ramos

Dra Paula Araceli Albornoz

Dra Gabriela Barconte

Dra Silvia Tolaba

Dra Claudia Iveth Montes Ancasi

Dra Bruna Quinteros Acuna

Dra Valeria Gutierrez

Dra Nadia Alejandra Flores

Dra Maria Belen Corrado Ferreyra

Dra Paola Vidovic

Dra Elizabeth Juarez

ESQUEMA DE GUARDIAS

Las guardias están repartidas de acuerdo al año en la que el residente se encuentra cursando. El residente cuenta con dos semanas de vacaciones las cuales se otorgaran según la evaluación y promedio del residente.

    • PRIMER AÑO: 8 guardias por mes.
    • SEGUNDO AÑO: 7 guardias por mes.
    • TERCER AÑO: 6 guardias por mes.
    • CUARTO AÑO : 5 guardias por mes.
    • Jefe de residentes: 2 guardias día de semana por mes. Con descanso post-guardia. (Se retiran después del almuerzo)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS SISTEMATIZADAS

    • Actividades teóricas.
    • Clases, búsquedas bibliográficas, discusión de casos, redacción de informes, etc.
    • Clases especiales para médicos residentes de la especialidad.
    • Participación en trabajos científicos.
    • Organizan Ateneos del Servicio.
    • Participan de Ateneos Institucionales.
    • Participan de los Ateneos y de clases especiales de los servicios donde rotan.
    • Participan y colaboran activamente en la organización de los cursos propios del Servicio.

PASES DE RESIDENTES

Se realizan 2 pases de residentes diarios, en los cuales se comentan las novedades de los pacientes internados e ingresos con supervisión del Staff. El pase de la mañana comienza a las 7:30 hs. y tiene una duración de 45 minutos. El pase de la tarde comienza a las 15.00 hs. con una duración de 2 a 3 hora, e incluye discusión de casos clínicos de revistas como el “New England Journal of Medicine”, además de casos de pacientes internados.

TRABAJO EN SALA

Se cubren diariamente 9 salas:

    • INTERNACIÓN DE DÍA.
    • PLANTA BAJA.
    • PLANTA ALTA QUE PRESENTA 3 DIVISIONES:

        1. Primero A.

        2. Primero B.

        3. Primero C.

    • TERCER PISO.
    • QUINTO PISO.
    • SEXTO PISO.

En cada sala hay residentes de primer año con un residente de años superiores. La actividad comienza a las 08:00 hs. Y finaliza luego de la evaluación completa de los pacientes internados (Horario estipulado aproximadamente 17:00 hs). La actividad matinal consta de la evaluación diaria de los pacientes internados supervisada por los médicos de Staff, participación en la discusión y toma de decisiones diagnósticas y/o terapéuticas, actualización diaria y supervisada de historia clínica e indicaciones, solicitud de exámenes complementarios. Por la tarde la actividad consta de la confección de historias clínicas y de participar en la actividad académica programada. Se evalúan pacientes esto incluye la evaluación de todos los pacientes durante todos los fines de semana y feriados.

TRABAJO EN GUARDIA DE EMERGENCIAS

Diariamente un residente de segundo o tercer año realiza tareas asistenciales en la guardia externa del sanatorio. Dicho residente realiza también tareas en sala general.

CONSULTORIOS EXTERNOS (ÁREA AMBULATORIA)

Los residentes de tercero y cuarto año realizan atención en consultorios externos con supervisión, 1 vez por semana. Horario: 14:00 a 16:00 hs. Promedio de pacientes visto por día por residente: 5.

ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La residencia de Clínica Médica actúa como servicio de atención de urgencias y emergencias en el ámbito hospitalario, prestando atención permanente, mediante el sistema de radios, de problemas médicos agudos y críticos de pacientes internados y ambulatorios, familiares y personal del hospital.

Para lo antedicho se realiza un continuo entrenamiento y actualización de los residentes (CURSO DE ECG, RCP,ACLS, ATLS, actividades internas).

Luego del trabajo en sala, en guardia o actividad académica, y finalizado el pase de residentes de la tarde, todos los días permanecen de guardia: residentes de primer año y residentes de años superiores (los que son encargados del control, seguimiento y evaluación de los pacientes internados y de la evaluación de los ingresos al sanatorio). Al día siguiente las actividades de los residentes que han estado de guardia continúan como lo descrito anteriormente.

ROTACIONES

Durante los cuatro años de residencia existen diferentes rotaciones. En el transcurso de 2do año se rota por los servicios de Unidad de Terapia Intensiva (3 meses), Unidad Coronaria (2 mes cada una). Los residentes de 4to pueden realizar 3 meses de rotación electiva, que es posible realizar en el exterior para lo cual brinda ayuda económica el Comité de Docencia e Investigación,

CONGRESOS

Participación activa de los residentes en todas las actividades, presentación de casos y serie de casos, trabajos originales y disertaciones en:

    • Congreso de Residentes de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).
    • Congreso de Medicina de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG).
    • Congreso de Medicina de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA).
    • Congreso Internacional del Hospital de Clínicas.

ATENEOS Y VUELTAS

Ateneos del Servicio días viernes se presentan casos con revisión de literatura con participación activa supervisada de los residentes de todos los años por los coordinadores y jefes del servicio de clínica médica. Ateneos interhospitalarios con la participación de diferentes sanatorios y hospitales de la provincia de Jujuy.

TRABAJOS OBLIGATORIOS

Monografía de fin de residencia Servicio de Clínica Médica. El Residente de 3er año deberá publicar un case report y los Residentes de 4to año deberán publicar un artículo original, revisión, etc. Actividad educativa de la Residencia de Clínica Médica Pedir Programa de cada materia al coordinador docente Medicina Interna.

PLANTEL MÉDICO DEL SERVICIO

Jefa del Servicio Clínica Medica:

Dra. Eliana Sarmiento

Jefa de Residentes de Clínica Medica:

Dra. Sara Gutierrez

Instructor docente:

Dra. Patricia Steren

Médico de Planta:

Dra. Natalia Martinengo

Dr. Pablo Rodriguez

Dra. María Eugenia Marin

Dra. Estefanía Barberis

Dra. Eliana Sarmiento

Dr. Miguel Salva

Copyright by Titaves Informatica 2021. All rights reserved.